Una receta francesa, que cada vez que la preparo, llena de alegría mi alma, Pues ya sabéis que me encanta todo lo que tenga que ver con Francia. Es una receta versátil perfecta para cualquier ocasión. Me gusta mucho para un brunch los domingos, Aunque, también es ideal para la cena o el almuerzo, y es que los huevos hechos en una cocottera o fuente especial, quedan muy bien con algunos otros agregados : cebolla, pimientos, puerros, bacón, jamón, chorizo, parmesano y algunos más que se te ocurran. Son ideales, pues basta solo, con acompañarlos con una buena hogaza de pan, para tener toda una comida completa y sobre todo riiiiquiiiiisima!!!
Para los que no conozcáis el cocotte consiste en cocinar los alimentos a fuego lento, ( al horno generalmente ) ,en cazuelas o recipientes de hierro fundido o en su defecto barro,cerámica u otro envase refractario. Esta manera de cocción permite preservar las cualidades gustativas y nutritivas de los alimentos, ya que el material que utilizamos ( apto para el horno) retiene el calor, lo difunde lentamente y lo reparte de manera homogénea.
Como veis es una técnica genial, da lugar a platos exquisitos, es fácil, sana y limpia, ¿qué más podemos pedir?
Así que, vamos con los ingredientes:
( por cada cocotte, que equivale a una ración por persona)
3 cucharas soperas de nata líquida.
1 huevo grande.
2 champiñones laminados
1 cuchara de puerro o cebolla picada
1 cuchara sopera de bacón picado.
1 cuchara de queso parmesano.
sal y orégano al gusto.
3 cucharas de aceite de oliva, para sofreír.
mantequilla necesaria para untar las cazuelitas.3 cucharas de aceite de oliva, para sofreír.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Mientras, engrasamos nuestras mini-cocottes con la mantequilla, sin llegar al filo -dejando un centímetro.
En una sartén antihaderente sofreímos nuestros champiñones cortados en laminas finas , junto al bacon, el puerro troceado finamente, durante unos 5 minutos. Sacamos y reservamos.
Antes de sofreír. |
Después de sofreír |
Añadimos a cada mini-cocotte la nata, el sofrito que hemos hecho anteriormente de champiñones , el bacón y el puerro.
En cada cazuela abrimos un huevo lo aderezamos con sal y orégano y si queréis un poco de pimienta y finalmente el queso parmesano por encima. Colocamos las cazuelitas en el horno. Dejaremos cocer durante unos 15 minutos, hasta que veamos que la clara esté cuajada y la yema esté aún líquida. Esto también dependerá de como os guste el huevo, si más o menos hecho.
Listo para servir. Además, la variaciones de ingredientes que podemos hacer son muchas, dejando como base la nata y el huevo podéis crear infinidad de combinaciones.
Espero que os guste y lo disfrutéis.
BON APPÉTIT...
¿Conocíais la técnica cocotte?
¿Qué os parece la receta?
Pues la verdad es que no conocía para nada esta técnica pero eso tiene una pinta buenísima!!!
ResponderEliminarSí !!! es muy rica y fácil de hacer, incluso podemos adelantanos el día anterior haciendo el sofrito y en la mañana solo abrir los huevos y el queso , hornear y Voilá... un desayuno especial...Besos...
ResponderEliminar